miércoles, 23 de enero de 2008

Parque de Monfragüe



Parque natural de Monfrgüe






Historia:

El Parque Nacional de Monfragüe, referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.

Información general:El conjunto de ecosistemas que forman el parque y su entorno,junto a su buen estado de conservación, hace que su principal característica sea la biodiversidad, favoreciendo a la reproducción de más de 200 especies de vertebrados, siendo uno de los refugios para la supervivencia de la cigüeña negra, buitre negro, águila imperial y muchas otras especies protegidas.El paisaje de bosue y matorral mediterráneo, diferenciados a su vez por las umbrías y solanas, interrumpido por la cuarcita y bordeados los cauces de sus arroyos por alisedas y fresnadas, ofrece una gran variedad florística donde se asientan y obtiene refugio y alimento a multitud de especies animales de gran interés para el naturalista.

Rutas por el interior del parque





No hay comentarios: